miércoles, 25 de febrero de 2015

Mi Escuela Saludable

PROGRAMA MI ESCUELA SALUDABLE - RECREOS EN MOVIMIENTO
El Proyecto Recreos en Movimiento (REM) se implementará en 2014 en 30 escuelas que participan del Programa Mi Escuela Saludable (MES), a seleccionar por el equipo de dicho programa.
Se ejecutará en 3 etapas de 10 escuelas cada una, en los meses de mayo, agosto y octubre.
La ejecución estará a cargo de Redar, supervisado por el Programa de Juegotecas Barriales, como un componente de Mi Escuela Saludable.
Presentación del Proyecto y preparación para la implementación.
La selección de escuelas será realizada por el equipo de MES.
La presentación de REM estará a cargo de las Licenciadas en Nutrición referentes de cada escuela seleccionada, acompañadas por un coordinador de Redar y una supervisora de Juegotecas. Todos los actores se presentarán como parte de MES.
Durante esta entrevista con la Directora y al menos un docente referente, se indagará acerca de los espacios disponibles para los recreos, los horarios y duración de cada uno y espacio de guardado para los elementos que queden en la institución luego de implementado el proyecto.
MES comunicará a Juegotecas/Redar el número de matrícula de cada escuela seleccionada, la presencia de elementos de juego fijos u otros de uso habitual en los recreos y el tipo de juegos corrientes que realizan los niños.
Redar/Juegotecas creará una propuesta de actividades y kit de elementos adaptada a cada institución teniendo en cuenta las variables mencionadas anteriormente. De la misma manera, el número de profesores guardará relación con la matrícula, espacios y actividades planificadas.

Comunicación en la Institución
Deberá haber una instancia de comunicación a los docentes de cada institución, ya sea previo o durante la primer intervención para que estén al tanto de las actividades  a realizarse e invitarlos a sumarse.

Implementación.
Se ofrecerá a cada escuela 5 (cinco) fechas de activación. Cuatro serán efectivas y la quinta, se fijará de antemano como opción ante necesidad de reprogramar por suspensiones o feriados.
Materiales.
Se dejará en cada escuela un kit de elementos adecuado a cada institución, según lo mencionado en el punto “Presentación del Proyecto y preparación para la implementación”.
Capacitaciones.
Se ofrecerán capacitaciones para todos los 7mos grados de las escuelas que participen de REM.
Al menos un docente de cada institución deberá capacitarse en las fechas que disponga Juegotecas, dentro de los meses de ejecución del Proyecto.
Monitoreo y seguimiento.
Esto debe estar contemplado para las 20 escuelas 2013 y para las 30 escuelas 2014.
Consistirá en dos instancias:
1 - Se realizará una visita a cada escuela en el lapso de uno o dos meses luego de ejecutado REM, a fin de observar el impacto del proyecto en la escuela. En base a lo observado en esta visita, se decidiría cuál será la intervención más adecuada para fortalecer la continuidad del proyecto en la institución.
2- Se plantearán posibles opciones de seguimiento según esta primera observación:
  • Un día de activación extra para los niños.
  • Una capacitación para todos los docentes de la institución en sede.
  • Utilizar días de eventos en las escuelas como pretexto de acompañamiento/capacitación.
  • Acercamiento de Juegotecas/Redar.











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